SUBIDA DE LA LUZ

Podemos presume de ser «el único» que puede bajar el precio de la luz pese a no hacer nada en el Gobierno

Alberto Garzón junto con las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra
Alberto Garzón junto con las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

El cuarto día seguido de subidas en el precio de la luz ha obligado a Podemos a manifestarse a través de las redes sociales para mantener el mismo discurso que han defendido desde su creación. A través de un tuit, este jueves, el partido que gobierna junto al PSOE se presenta como “el único espacio político que ofrece soluciones a los abusos del oligopolio eléctrico” pese a no estar haciendo nada.

Unidas Podemos, que antes de entrar en el Ejecutivo afirmaba que prohibiría a las grandes compañías estas subidas de la luz, se ha quedado de brazos cruzados este verano de récords en el aumento de la electricidad en plena ola de calor. A diferencia de entonces, ahora, Irene Montero ya no concede entrevistas para criticar la política energética de Mariano Rajoy y se limita a hacer tuits contra la de su propio Gobierno, renunciando a incidir para cambiar las cosas.

Hasta el momento la única medida que han tomado los dos partidos que forman el Ejecutivo ha sido rebajar el IVA, durante unos meses, para mitigar el impacto del precio de la factura, que en algunos casos se ha llegado a triplicar poniendo en riesgo el futuro de centenares de negocios. Un parche económico que trató de evitar la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que advirtió de la reducción de ingresos que suponía.

La formación morada, en su publicación en las redes sociales, asegura que la defensa de los ciudadanos contra esos aumentos injustificados de la electricidad solo pueden hacerla ellos. Para defender a los consumidores, apuntan, “hacen falta dos cosas: valentía y no deberle ni un favor a las eléctricas.” Se olvidan los podemitas que en sus manos está el ministerio de Consumo, que es quien debería defender realmente los intereses de los ciudadanos.

Unidas Podemos llama a “intervenir el mercado” para “crear una empresa pública”. Es la solución que aportan para poner fin al aumento del precio de la electricidad, aunque ya existe un mercado regulado que abarata los costes. Con la creación de una empresa pública de energía, sin embargo, los partidos se repartirían un nuevo pastel de cargos públicos a nombrar, en un sector tan estratégico para cualquier país.

Tras la llamada de ayer miércoles de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, a salir a la calle para denunciar el aumento de la factura de la luz, desde la formación que dirige Ione Belarra amenazan con que “nosotros podemos dar esa batalla”. Y avisan que “otros no” aunque, por el momento, la oposición formada por el PP y VOX son los que más están defendido los intereses de los españoles en este sentido.

Los morados se han pronunciado minutos antes de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya acusado a “factores que no dependen de nosotros” de la subida de la luz. En una entrevista en La Ser, la ministra ha dicho que “la escalada de los precios mayoristas es tremendamente aparatosa” por culpa de “los mercados internacionales”.

Teresa Ribera ha denunciado que “las instituciones europeas no quieren cambiar este modelos porque creen que es eficiente y simple” y, pese a la situación de vulnerabilidad que viven miles de españoles, la vicepresidenta tercera ha bromeado que “Podemos intentar convencer a Putin de que aporte ma al mercado europeo”.

Lo último en España

Últimas noticias